Seguidores

Bienvenid@s al blog de una recien llegada al fascinante mundo de las miniaturas y las Casas de Muñecas.

En enero del 2007, me regalaron mi primera casa de muñecas, y poco tiempo después, descubrí el maravilloso mundo de las miniaturas y los foros y grupos de Internet. Desde entonces, no paro de maravillarme con los trabajos de grandes artistas y con los primeros pinitos de
novatill@s como yo.

Me fascina la creatividad que se puede desarrollar con esta aficción tan bonita, trabajando con todo tipo de materiales y técnicas, y transformando cosas inservibles, en verdaderas obras de arte.
No dejo de asombrarme con la habilidad de muchos artistas, para plasmar, con todo detalle, escenas de la vida diaria con tanto realismo, consiguiendo perfectas reproducciones a escala de cualquier tipo de objeto, mueble, alimento, ropa, etc.

Además, gracias a los grupos y foros de miniaturas de Internet, en los que participo, he podido conocer a gente estupenda, con la que compartir consejos, truquillos y pequeños obsequios, que te motivan para ir mejorando y superándote cada día.


Aunque aún tengo muchísimo que aprender, quiero compartir con tod@s vosotr@s, mis pequeños progresos, y mis enlaces favoritos acerca de esta apasionante aficción, que me tiene completamente hechizada.

martes, 22 de abril de 2008

" LA HORA DEL TÉ " (MI PRIMERA ESCENA)


Por fín puedo presentaros mi primera escenita, muy sencilla, pero que me ha servido para tomar contacto con varias técnicas, experimentar con diversos materiales y perderle un poquillo el miedo a realizar una composición completa, pues hasta ahora sólo había realizado unas pocas miniaturas sueltas.
Las medidas de la escena, por su parte interior, son 15 cm de ancho x 15 cm de alto x 10 cm de fondo.
La he titulado "La Hora del Té" , y lo que he querido representar es un pequeño rincón de una casita de montaña, en el que su propietaria está a punto de tomarse una deliciosa taza de té, acompañada de su gatito, que juguetea con el sillón, mientras espera que su dueña se siente.




La idea de realizar esta pequeña escena, surge al querer aprovechar unos mueblecitos de acabado bastante tosco, que no se ajustaban a la escala de mi casita (1:12), pues corresponden a una escala algo más pequeña (apróximadamente 1:16). Para ello, busqué una caja que se adaptara a dicha escala, y encontré esta caja de queso, de madera, que se ajustaba perfectamente a lo que quería.



Una vez escogido el soporte y los elementos principales de mi escena, comenzaba el proceso de convertir la caja de queso, en un acogedor saloncito.
Para simular las paredes exteriores, embadurné los laterales con pasta de secado al aire, creando las irregularidades propias de una pared antigua, y pintándolas posteriormente con pinturas acrílicas. Para darle un acabado más de montaña, decoré a media altura, con papel de relieve imitación piedra.
A continuación, realicé el tejado, con cantoneras de madera de las cajas de fruta, pegadas entre si, hasta conseguir la forma deseada, tiñéndo todo después con tinte para madera color roble oscuro. La parte frontal de la caja, la teñí de color avellana, para que contrastara con las paredes, y la decoré con unas guirnaldas de flores, que son pegatinas para decorar las uñas. Una vez terminada la parte exterior, pinté el techo interior con pinturas acrílicas, empapelé la escena con papeles sacados de internet y realicé el suelo y los rodapies, con tablitas de salvamanteles de madera, teñidas de color avellana y envejecidas con betún de judea.




El siguiente paso, lijar a conciencia todos los muebles y pintarlos con pinturas acrílicas, tarea que resultó bastante más complicada de lo que creía, pues no conseguía un acabado que me gustara. Ni se ya las veces que pinté, lijé y repinté los dichosos mueblecitos, hasta conseguir un resultado medianamente aceptable, y ayudándome para decorarlos, con las socorridas pegatinas de las uñas. Para la esfera del reloj, utilicé un imprimible y las manecillas las hice con cartulina pintada de negro. Si os fijais, el reloj marca las cinco, "la hora del té", que da nombre a la escena.

El silloncito, resultó también una pelea bastante ardua, pues no pude desmontarlo y resultó bastante complicado forrarlo con espuma y un retal de tela de una cortina, pero al final, he quedado bastante contenta con el resultado.





Con los elementos principales, ya terminados, probé varias disposiciones, hasta encontrar la que más me gustó, y a partir de ahí, empezó la parte más divertida, consistente en realizar diversas miniaturas para decorar la escena y darle "vida"



Lo primero que hice, fue una alfombrita, con un cordón de mercería que va cambiando de tono, en el mismo cordón. Con un abalorio de madera teñido y una ramita de un potpourri, realicé la plantita que hay junto al reloj.




Los cuadritos y las fotografías antiguas, que decoran la pared derecha, están sacados de internet, y el marco, realizado con tiritas de cartón ondulado, cortadas a la medida. Los libritos, también son imprimibles, utilizando cartón pluma y madera de balsa, para darles cuerpo. El tablero y la cajita de piezas de ajedrez, el marco de fotos, así como las cajitas que hay en los huecos de la cómoda, también son imprimibles. El jarroncito sobre la cómoda, y el bolígrafo que está sobre el diario, están realizados con abalorios de bisutería, así como el pie de la lámpara, cuya pantalla es un taponcito de pasta de dientes forrado con tela. El cestito de madera sobre la cómoda, está realizado con recortes de abanicos calados de todo a cien, relleno con trocitos de flores secas de potpourri.



Por último, realicé el juego de té y la bandeja de pastas, con pasta de secado al aire, pintada con acuarelas y barnizada. La cucharita es un fragmento de un pendiente. Unas blondas para tartas ayudan a decorar el conjunto, que se completa con un periódico realizado con imprimibles.



Por último, coloqué el gatito, comprado, y un plástico transparente de un blister, para proteger la escenita del polvo.






Espero no haberos aburrido con tantas explicaciones, pero pensando en la gente que empieza en este mundillo, como yo, he creido que podría serles útil, para ver que, sin conocimientos previos de manualidades y con materiales al alcance de todos, y bastante económicos, se pueden crear bonitas escenas como esta.... Perdonad que no sea objetiva, pero es mi primera escena, y le he cogido un especial cariño, jejejejejeje.....

4 comentarios:

Daisy Carpi dijo...

Ola Brujitas
Sua cena ficou linda,tudo bem feitinho,e adorei as explicações,parabens!

Esther M.P. dijo...

¡Qué maravilla!Ya la primera foto de la escena completa da una sensación de confortabilidad indecible, pero al describir paso a paso cómo lo has hecho y ver con detalle cada elemento, demuestra que es genial e increíble la imaginación creativa que tienes. El sillón es comodísimo...
Ah! y la descripción demuestra cuánto amor has puesto en ello.
¡Te felicito! Tu Blog es lo mejor que he visto...

marpe dijo...

Pueees a mi no me has aburrido,ya me gustaba el resultado final,pero ver el paso a paso es de agradecer.Sigue siendo acogedora la escenita.
Muchos besos y abrazo desde canarias

obecayknab dijo...

Hola Brujita, he estado mirando tu blog y me ha gustando mucho, esta repleto de cosas. Me han gustado mucho las jaulas de pajaro, que idea tan original, y las escenas y casitas de fantasia, cuanto detalle e imaginacion.
En cuanto a "la hora del te", te felicito pues esta muy bien hecho para una persona que lleva tan poco tiempo con esto. Me gusta especialmente tu creatividad y la imaginacion que le prestas a los detalles; los libros, cuadros, el ajedrez etc esta todo muy logrado.
Cuando tenga una buena lista de enlaces pienso incluir tu blog en mi lista de favoritos, con tu permiso, claro. Enhorabuena otravez, eres toda una artista.
un beso, Paco (el del Minimundo). http://obecayknab.blogspot.com/